Monfragüe

Marzo de 2022
Reserva tu plaza

1 destino, infinitas experiencias: aves, mamíferos y paisajes.

Fechas:
  • 11 al 13 de Marzo
Duración: De viernes noche a domingo
Base del viaje: Torrejón el Rubio, Cáceres
Precio: 395€ por persona, todo incluido en habitación doble. Opción de habitación individual con suplemento.
Grupo: mínimo 4 personas – máximo 7 

La desconocida Extremadura esconde maravillas que vamos a descubrir juntos. Muy cerca de Plasencia, al norte de Cáceres, encontramos el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Parque Nacional en 2007 pero habiendo sido desde antes Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Un entorno mágico con miles de secretos escondidos en sus casi 18.400 hectáreas.

Enlaces a información

Vídeo

Aunque el coronavirus no nos ha permitido hacer un viaje en condiciones para enseñaros todo lo que experimentaremos, os mostramos un conjunto de lo que vamos a vivir.
Un sitio especial con un encanto único.

Bosque y matorral mediterráneo, atravesados por el Tiétar y el Tajo, mezclados con grandes espacios de dehesa, permitiendo el aprovechamiento de los pastos y las zonas de encinas para el ganado, alcornoques para la tradicional “saca del corcho”, jaras, madroños, brezos…

Gracias a la protección y conservación del entorno, lo han convertido en el gran santuario de la ornitología en España, y de hecho, se ha convertido en espacio ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Cientos de especies sobrevuelan este maravilloso ecosistema, algunas en peligro de extinción como el buitre negro, que asienta la mayor colonia reproductora, las grandes colonias de águila imperial y cigüeña negra, y otras como el buitre leonado, alimoche, águila culebrera, águila real, águila calzada, aguilucho cenizo, halcón peregrino, milano real, búho real, eliano azul, cernícalo primilla, mochuelo, martín pescador, roquero solitario, escribano montesino, abejaruco, curruca rabilarga, curruca cabecinegra, cormorán, garza real, garza imperial… Sin olvidarnos de reptiles, anfibios y algunos mamíferos como el ciervo, el jabalí, el zorro, la nutria, la garduña, la gineta, el tejón… Zonas como el Salto del Gitano, el Puente del Cardenal, el Mirador de La Higuerilla o el Mirador del Castillo de Monfragüe son puntos estratégicos para su avistamiento.

A principios de otoño, podremos disfrutar además del espectáculo de la berrea desde cualquier rincón. Ciervos que braman buscando y defendiendo su harén, incluso que pelean por conseguirlo. Choques de astas que harán que se nos ponga la piel de gallina…

Nuestros guías autóctonos nos enseñarán los rincones mágicos, las instantáneas más llamativas, los nidos escondidos, nos ayudarán a diferenciar especies, nos mostrarán la simbiosis de la flora con la fauna… Un paisaje que merece más que unas palabras. Si te gustan las aves o quieres aprender sobre ellas, Monfragüe hay que visitarlo.

Sin embargo, las aves esteparias se nos irán un poco más al sur, en las tierras alrededor de Cáceres capital. Los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, declarados Zona de Especial Conservación por la gran biodiversidad que habita en ellos. Son zonas agroganaderas, dedicadas a los pastos y al cultivo de cereal, creando el territorio perfecto para disfrutar de una de las aves voladoras más pesadas del planeta, la avutarda. Llama la atención el espectacular cortejo que realizan los machos de esta especie durante la primavera, agrupándose varios individuos durante dicha exhibición.

Disfrutaremos también de otras especies como el sisón, el alcaraván, la ganga ortega, la ganga ibérica, la cigüeña negra, las carracas con sus impresionantes vuelos acrobáticos… Incluso a veces se dejan ver rapaces como el águila imperial, el águila culebrera, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla y otras especies más pequeñas pero no por ello menos llamativas, como el abejaruco, el cuco, la collalba rubia o el escribano triguero, entre otros.

Otros animales que también podremos observar son el lagarto ocelado, la lagartija colirroja, el sapo de espuelas, la culebra de herradura, la musaraña, el zorro, el erizo o la liebre.

GoThombi pretende explorar la olvidada Extremadura y demostrar que es un paraíso escondido.

Abejaruco europeo – Lubos Houska en Pixabay

«Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la Naturaleza y los animales»

– Víctor Hugo

Animales que podremos ver

La naturaleza es caprichosa y no depende de nosotros siempre el poder verlos, pero en el destino y en el viaje tendremos la posibilidad de disfrutar de estos animales.

Programación

¡Bienvenidos! || Cheers de Free-Photos en Pixabay

Día 1

Recepción del grupo a las 20:00h en la Hospedería Parque de Monfragüe.

Presentación del grupo y del programa.

Junto con los guías, nos tomaremos unos vinos o cervezas (al gusto, también podemos café o refrescos) para conocernos y explicar el plan del fin de semana.

Cena en la hospedería.

Observación || de Pexels

Día 2

Desayuno en el hotel para coger energía.

Identificación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe, conociendo la biología de distintas especies (combinaremos sesiones teóricas con prácticas).

Comeremos en un restaurante de la zona.

Continuación con el avistamiento desde puntos estratégicos y visita a los diferentes ecosistemas del Parque.

Cena y posterior sobremesa comentando la jornada. 

 

Observación || de Pexels

Día 3

Desayunaremos y salida hacia un punto en común cerca del Embalse de Arrocampo. 

Llegada a la zona del Embalse y la Central Nuclear donde avistaremos e identificaremos distintas especies de aves de la zona.

 

Dónde nos alojaremos

1. Hospedería Parque de Monfragüe

En plena dehesa extremeña, a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe. Un hotel de nueva planta, con decoración vanguardista y grandes ventanales, jardín, terraza y piscina.

En régimen de media pensión con habitación doble compartida y cuarto de baño en cada habitación (posibilidad de habitación individual con suplemento).

Dispone de bar-cafetería y restaurante en el que ofrecen gastronomía local, con sutiles toques de innovación.

 

Hotel Beleret

Guías

Jaime Bartolomé

Jaime Bartolomé

Guía profesional de Birdwatching

Guía de Naturaleza. Nació en Segovia, pero ha pasado gran parte de su vida en Extremadura, enamorándose de su flora, su fauna y sus tradiciones. Apasionado de las aves, socio de la SEO desde hace más de 15 años, colaborando con ellos en varios censos y del Club de producto Birding en Extremadura. Propietario de Birding Naturaleza.

      

Material

Material recomendado para el viaje

 

  • Ropa de abrigo (según climatología)
  • Chubasquero y paraguas (según climatología)
  • Calzado para trekking
  • Mochila (según preferencias)
  • Snacks y bebidas para pasar la mañana y la tarde (comida y cena serán en restaurante ya incluido)
  • Cámara de fotos (según preferencias)
  • Libreta y bolígrafo
  • Energía positiva
  • Talleres y guías especializados en español
  • Telescopios
  • Transporte a zonas de observación (un día quedaremos iremos con los coches personales a un punto donde cambiaremos a la furgoneta para ir todos juntos)
  • Seguros de actividad e individuales (incluye motivos COVID)
  • Alojamiento (noches viernes y sábado)
  • Desayunos, comidas y cenas (en los lugares establecidos)

No incluye

 

  • Refrescos, bebidas alcohólicas y comidas fuera de las comidas programadas
  • Traslado desde/hasta la base del viaje
  • Actividades fuera del itinerario
  • Todo lo que no se menciona en el apartado “Incluye”

incluye

La dirección se reserva el derecho de modificar el itinerario y detalles del viaje en base a metereología, disponibilidad o factores externos que afecten al desarrollo correcto del viaje.