Gabón

Agosto de 2022
Reserva tu plaza

Gabón alberga una fauna impresionante en sus tupidos bosques húmedos así como en su sabana. Un destino espectacular para amantes de la fauna, la naturaleza y la aventura.

Fechas:
  • 6 al 20 de Agosto
Duración: 14 días
Base del viaje: Gabón
Precio: 4600€ todo incluido en habitación/tienda doble (posibilidad de individual con suplemento)

Grupo: mínimo 4 personas – máximo 6

Es el gran desconocido de África, el corazón de este magnífico continente, su edén, un maravilloso paraíso en la costa Oeste. Nuestro viaje nos llevará a la más pura y virgen naturaleza salvaje, a la cultura espiritual del último gran Edén de África, prepárate para conocer Gabón…

Enlaces a información

WILDSPIRITFUND

Gran parte de lo que vamos a ver está relacionado con una labor de concienciación y trabajo de campo para proteger los gorilas. Trabajamos junto con WildSpiritFund en esta labor. Su misión es garantizar la salud y protección de la fauna salvaje en el ecosistema natural donde habita. Crear la infraestructura y capacitación requerida para conservar las poblaciones de fauna salvaje amenazadas en su ecosistema natural y consecutivamente proteger la salud humana. Apostar por el desarrollo sostenible inter-generacional tomando como pilar la conservación de la biodiversidad. Una parte de los ingresos generados en este viaje se donan directamente a esta ONG para ayudar con su labor. En el vídeo os enseñamos más sobre el trabajo que hacen en Gabón, y si queréis podéis donar para su causa aquí.

Vídeo

Os dejamos una entrevista que hicieron en la radio a Antonio, nuestro guía en Gabón. En ella nos habla de lo que podemos esperar ver en Gabón, cómo es el país y cómo son los viajes.

 

Su selva tropical ocupa alrededor del 85% del país, atravesada por su gran río Ogooué que, llegando desde el Congo, desemboca en alguno de sus más de 800km de costa atlántica semi virgen.

Más de 40 grupos étnicos, bantú, pigmeos… que nos darán a conocer sus costumbres y tradiciones en las visitas a sus pueblos, adentrándonos en su más profunda cultura espiritual, incluso permitiéndonos asistir a sus rituales de máscaras y ceremonias ancestrales, como es el caso del “Bwiti”, en el que experimentan la conexión con la selva y sus ancestros.

Una experiencia solo apta para viajeros con espíritu aventurero, viajeros que se atrevan a compartir momentos extraordinarios con gorilas de llanura en el Parque Nacional Moukalaba-Doudou, donde se estima una población de unos 25 000 individuos y la mayor densidad de simios en África; con elefantes de bosque a pie por la selva de Akaka, en el Parque Nacional de Loango, donde las praderas del interior renacen llenas de minerales y brotes, siendo un imán para los grandes herbívoros; o con ballenas jorobadas en las aguas protegidas de este paraíso de la biodiversidad.

¿Magia? Sí, la magia existe, y Gabón es el mejor escenario del mundo. ¿Te vienes con nosotros?

 

CONSEJOS

Aunque esta ruta es apta para prácticamente todos los públicos, se requiere un mínimo de forma física para poder desarrollar los trekking por la selva virgen. Normalmente transcurren por terrenos llanos, pero pueden hacerse algo largos.

Por otro lado, muchas de las ceremonias tradicionales se realizan por la noche, alargando las jornadas, pudiendo dormir menos de lo habitual algunos días.

Los poblados Babongo que visitaremos no cuentan con ningún tipo de alojamiento o servicio occidental por lo que hay que estar preparado para utilizar la selva y los ríos como lugar de aseo. Recomendamos llevar toalla, gel y champú de aseo e incluso suavizante en caso de tener el pelo largo.

El turismo en Gabón no está desarrollado, de tal forma que puede darse el caso de tener que modificar los planes sobre la marcha, debido a problemas de infraestructuras, mal tiempo inesperado… Si se diese el caso, les ofreceremos la mejor alternativa posible para continuar con el plan previsto.

Adaptabilidad al entorno y posibles imprevistos, paciencia y altas dosis de humildad son súper necesarias para disfrutar de un viaje como éste. Estamos seguros de que será brutal.

Recomendamos acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia para que te indiquen las vacunas necesarias para el viaje, siendo obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla.

Además, es zona de mosca Tsé-Tsé, por lo que recomendamos buen repelente de insectos y ropa de color claro, beige, blanco, camuflaje… Ya que colores oscuros como el negro o el azul marino les atraen.

 

TRANSPORTES

  • Tramos asfalto: Minibús Toyota, 10 plazas, con aire acondicionado.
  • Tramos pista: Land Cruiser 4×4, 4 plazas (corto) o 10 plazas (largo).
  • Ríos y lagunas: Lancha con dos motores 40CV (x2).
  • Travesia Port-Gentil – Libreville: Ferry de línea regular con asientos tipo avión, aire acondicionado y bar-restaurante.

Río serpenteante de tierras bajas cerca de Puerto Príncipe – Foto de Brian Gratwicke

«África te cambia para siempre como ningún otro lugar en la Tierra. Una vez que has estado ahí, nunca volverás a ser el mismo»

– Brian Jackman

Animales que podremos ver

La naturaleza es caprichosa y no depende de nosotros siempre el poder verlos, pero en el destino y en el viaje tendremos la posibilidad de disfrutar de estos animales.

Programación

DÍA 1: Vuelo España – Libreville

Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino a la ciudad de Libreville. Llegada al aeropuerto de Libreville. Trámites de inmigración, recogida de equipajes y encuentro con el guía para el traslado al alojamiento previsto para la primera noche. Briefing de la expedición. Cena en alojamiento en la playa.

 

DÍA 2: Libreville – Lambaréné

Desayuno y salida por carretera hasta Lambaréné. Esta ciudad, en el corazón del país, alberga el hospital del mítico médico, músico y pacifista alsaciano Dr. Albert Schweitzer. Durante la ruta almorzaremos, cruzaremos el ecuador y descubriremos lugares de interés. Alojamiento y cena en la zona histórica del hospital.    

 Albert Schweitzer, galardonado con el Nobel de la Paz en 1952. Este reconocido y polifacético médico alsaciano fundó, al inicio del siglo XX, un hospital para el tratamiento de enfermedades tropicales a orillas del rio Ogooué, en la ciudad de Lambaréné, que se convirtió en referencia mundial.

 Trayecto: 5 horas aprox. en minibús (270Km), contando visitas, parada a comer y paradas en controles

 DÍA 3: Lambaréné – Waka

Desayuno a orillas del rio Ogooué y visita al centro histórico del hospital. Traslado por carretera a la misión católica de Sindara, donde nos aprovisionaremos y cambiaremos a un vehículo 4×4. Tras cruzar en una barcaza el río Ngounié, transitaremos durante unas 4 horas la frontera norte del Parque Nacional de la Waka para llegar a tierras de la etnia Babongo. Esa misma noche tendremos la oportunidad de asistir a una ceremonia tradicional de bienvenida.  Alojamiento en tienda de campaña/casa Babongo. Comidas en poblado. 

 Los Babongo son los habitantes primigenios de Gabón, antes de la llegada de las etnias Bantú. Conocedores de los secretos que atesora la selva, viven relegados a las zonas más remotas del interior del país. Son los precursores de la utilización de la raíz de la planta iboga, con fines de trascendencia espiritual.

 Trayecto: 1 hora en minibús y 4 horas en 4×4 (50Km por carreteras y 100Km por pista aprox.)

 

DÍA 4: Waka/Babongo

Después de desayunar nos adentraremos en el bosque que rodea el poblado para compartir con los Babongo su conocimiento de la selva. Volveremos al poblado para disfrutar de un snack. Asistiremos a una danza de Njembe practicada por niños y mujeres. Aprovecharemos para explicar los proyectos de conservación y desarrollo que Gabon Untouched lleva a cabo en esta zona. Por la tarde, visita al río para asearse. Después de cenar, ceremonia de máscara Mahoumba. Alojamiento en tienda de campaña/casa Babongo. 

 El Parque Nacional de la Waka se encuentra en la zona montañosa de interior de Gabón. Tierra de los pigmeos Babongo, el interior de este parque coronado por el monte Iboundji, el más alto de Gabón, es una zona de selva virgen llena de biodiversidad (gorilas, chimpancés…) y empapada de un misticismo ancestral.                    

 

DÍA 5: Waka – Mouila

Desayuno y regreso a la localidad de Sindara, donde cambiaremos de vehículo. Comida en ruta y traslado por carretera a la ciudad de Mouila para reponer fuerzas en un alojamiento con todo lo necesario. Mouila es la capital de la provincia de Ngounié y residencia de la etnia Punu. Cena en alojamiento.

 Trayecto: 4 horas en 4×4 y 1’5 horas en minibús (100Km por pista y 125Km por carretera)

 

DÍA 6: Mouila – Parque Nacional Moukalaba-Doudou

Desayuno y aprovisionamiento en los mercados locales. Tomaremos un vehículo 4×4 con el que atravesaremos las praderas y bosques de acceso hasta el Parque Nacional de Moukalaba-Doudou, y en las que podremos observar al esquivo “Kob de Fasa”. En ruta, asistiremos a una ceremonia de la máscara Mukudji y seguidamente llegaremos al enclave de Doussala, donde nos recibirá la población local. Nos instalaremos en la Estación de Investigación del Gorila de Llanura. Cena en la estación cocinada por las mujeres locales. La jornada será de largos desplazamientos hasta Tchibanga.

 Trayecto: 6 horas aprox. hasta Tchibanga (340Km)

 

Parque Nacional de Moukalaba-Doudou

Con unos 4500Km2 de extensión, este parque alberga una de las mayores densidades de grandes simios del mundo (gorila de llanura, chimpancé y mandril). Bordeado por el gran río Nyanga, surcado por el río Moukalaba y sus afluentes, y atravesado por los remotos montes Doudou. Cuenta con una gran diversidad de ecosistemas como bosque tropical, manglar, sabana y decenas de kilómetros de costa virgen/semi virgen. Junto a su vecino, el Parque Nacional de Loango, crean una de las áreas protegidas más importantes de África central.

  • Trayecto: 2 horas en minibús y 2 horas en 4×4 (100Km por carretera y 90Km por pista)

 

DÍA 7: Parque Nacional de Moukalaba-Doudou (Gorila trek)

Desayuno en la Estación de Investigación y mañana dedicada a rastrear a pie al grupo de gorilas de llanura del impresionante Papa Nidai. A la vuelta, comida en la estación. Por la tarde, visita al poblado de Doussala y los proyectos de cooperación y conservación que Gabon Untouched lleva a cabo en la localidad. Después de cenar asistiremos a una ceremonia de Bwiti Dissoumba.

 El Bwiti (o Bwete), practicado principalmente por las etnias Bantú, Mitsogo, Punu, Miene y los pigmeos Babongo, es la máxima expresión de la tradición espiritual gabonesa. Vinculado estrechamente a la danza, la música tradicional, el fuego y el consumo de la raíz del arbusto iboga, los Ngangas (chamanes) consiguen conectar con los espíritus y el mundo invisible.

 Trayecto: Trekking de entre 2 y 4 horas

 

DÍA 8: Moukalaba – Sette Cama (Parque Nacional de Loango)

Desayuno y regreso en 4×4 hasta la localidad de Tchibanga, donde almorzaremos. Continuaremos la ruta hacia la ciudad de Gamba, donde cogeremos una lancha para atravesar la impresionante laguna de Ndogo y llegar hasta la localidad de Sette Cama, en el extremo sur del Parque Nacional de Loango. Esta noche haremos un safari nocturno por la laguna, con la esperanza de ver alguna de las tres especies de cocodrilo que habitan en Gabón. Alojamiento y cena en la Casa de Huéspedes del Parque Nacional.

 La laguna de Ndogo, de agua oscura y salobre, formada por más de 350 islotes, conecta en su desembocadura con la frontera sur del Parque Nacional de Loango. Alberga una gran riqueza animal con hipopótamos, manatíes, cocodrilos y peces de agua dulce y salada como barracudas, tiburones, tarpones o capitanes, convirtiéndose en una zona de especial interés para la cría de alevines de todas estas especies.

 Trayecto: 2 horas en 4×4, 2 horas en minibús, 2 horas en lancha (90Km por pista, 100Km por carretera y 40Km por agua)

  • Safari nocturno: 1’5 horas en barco

 

DÍA 9: Sette Cama – Akaka (Parque Nacional de Loango) (Travesía a pie)

Saldremos de buena mañana para afrontar la etapa más exigente del recorrido. Caminaremos por la selva de Loango junto a un grupo de porteadores en un trekking sin gran dificultad, pero gran belleza, de unos 18Km hasta llegar a la zona de Akaka, en el corazón del parque. Allí realizaremos safari en barco y a pie en busca de elefantes de bosque. Llegaremos por la tarde a nuestro campamento de tiendas móviles y disfrutaremos de una buena barbacoa para reponer fuerzas.

 El Parque Nacional de Loango y la Selva de Akaka son “la joya de la corona” de los Parques Nacionales de Gabón. Además de sus selvas, lagunas, manglares y playas kilométricas, este parque cuenta con una zona inundada en el interior que, en la época seca, deja al descubierto praderas interiores (bais), ricas en hierba fresca y sales minerales, un imán para especies como el elefante de bosque, el potamoquero, el búfalo y un gran número de aves. En este parque, la selva se junta con el océano permitiendo escenas increíbles de grandes mamíferos atravesando sus playas e incluso refrescándose en el mar.

 Trayecto: 1 hora en barco y 18Km a pie

  • Safari tarde: 2-3 horas en barco y a pie

 

DÍA 10: Parque Nacional de Loango/Akaka

Desayuno y día completo para visitar en barco y a pie esta remota y deshabitada zona del parque. En la zona, haremos increíbles aproximaciones a la fauna local junto a los experimentados guías locales. Los trekking durarán entre 2 o 3 horas aproximadamente. Pescaremos con red en los ríos de la zona. Comidas en el campamento.

 El elefante de bosque ha sido catalogado recientemente como una especie diferente al elefante de sabana. Más pequeño y compacto para adaptarse al ecosistema del bosque, este poderoso herbívoro cuenta con colmillos de marfil muy apreciados, lo que le ha sometido a una implacable caza furtiva. Afortunadamente, Gabón, gracias a su determinada política de protección de la naturaleza (12% de su territorio protegido en 13 Parques Nacionales y 10 Reservas Marinas), cuenta con la mayor población de estos animales, estimada en unos 45 000 ejemplares.

  • Safari de mañana: 2 horas a pie
  • Safari de tarde: 2 horas en barco y a pie

 

DÍA 11: Akaka – Playas Loango Norte

Desayuno y salida de Akaka para continuar con el safari en barco hasta la zona de los grandes lagos de Iguela, en el extremo superior del Parque Nacional de Loango. Visitaremos el poblado de pescadores de Bonne Terre, donde aprovecharemos para un almuerzo ligero. Desde la laguna nos trasladaremos en 4×4 hasta nuestro campamento en un lugar idílico de las playa del norte de Loango.

  • Trayecto: 2-3 horas en barco (variará según los avistamientos), 1 hora en 4×4 (30Km)

 

DÍA 12: Playas de Loango – Port-Gentil

Mañana para disfrutar de la playa. Traslado a la localidad de St. Anne para visitar el santuario de gorilas de Evengue y la misión católica de la localidad. Comida en Ombue y ruta por carretera hasta Port-Gentil. Alojamiento y cena en bungalows en la playa.

La misión de St. Anne está ubicada en un rincón lejano de la laguna de Fernan Vaz, tiene la peculiaridad de que fue construida en hierro al final del Siglo XIX, en los talleres de Gustav Eiffel, y posteriormente trasladada en barco hasta su ubicación actual. En la parte posterior cuenta además con una majestuosa “catedral de bambú”.

  • Trayecto de mañana: 30 minutos en 4×4 y 45 minutos en barco
  • Trayecto de tarde: 45 minutos en barco y 2 horas en vehículo (120Km)

 

DÍA 13: Avistamiento de ballenas

Después de desayunar, la lancha nos recogerá en la misma playa y saldremos para la observación de las impresionantes ballenas jorobadas. Gabón cuenta con una de las mayores migraciones de ballena jorobada de África. Comida cuando regresemos. Tarde de descanso y cena en el encantador alojamiento de la playa.

  • Safari de ballenas: 3 horas en barco aprox.

 

DÍA 14: Port-Gentil – Libreville

Por la mañana viajaremos en ferry rápido para regresar a Libreville. Visitaremos los lugares más emblemáticos de la ciudad y mercados de artesanía. Comida en un restaurante local y traslado al hotel para descansar hasta la salida del vuelo de regreso. Despedidas y fin de los servicios.

  • Trayecto: 4 horas aprox. en ferry

 

DÍA 15: Vuelo Libreville – España

Dónde nos alojaremos

1. Libreville – Hotel Tropicana playa

Hotel restaurante con encanto situado en la playa de Libreville. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, baño con ducha y agua caliente. Restaurante muy agradable. Un lugar emblemático.

2. Lambarene – Hospital Albert Schwitzer

Alojamiento con encanto situado a orillas del rio Ogooué. Habitaciones con mosquitera y aire acondicionado/ventilador, baño con ducha y agua caliente.

3. Waka – Tienda de campaña /Casa Babongo

Tienda de campaña doble básica con colchoneta.

4. Mouila – Hotel Mukab

Habitaciones con aire acondicionado/ventilador, baño con ducha y agua caliente. Agradable restaurante/pizzería.

5. Doussala – Estación Investigación Gorila

Casa de construcción moderna situada a orillas del río Moukalaba. Habitaciones con dos camas individuales y ventilador. Amplio comedor, cocina y terraza. Baño y ducha en edificio adjunto. Aprovisionamiento de agua en cubos.

6. Sette Cama – Casa Huéspedes PN Loango

Alojamiento comunitario situado en un bonito enclave en una franja de playa entre mar y laguna. Habitaciones con camas dobles/individual y baño con ducha. Aprovisionamiento de agua en cubos. Cocina y salón-comedor.

7. Akaka – Campamento Enamino Akaka

Acogedor campamento/bivouac desmontable situado en un espectacular claro a orillas del río Echira, en el corazón de la selva de Akaka. Tiendas de campaña dobles, equipas con colchoneta y manta ligera. Espacio exterior para baño y ducha con agua de río.

8. Playa Loango – Campamento Enamino

Campamento permanente en una playa virgen del norte del Parque Nacional de Loango. Bungalows dobles con baño y ducha incorporados o tienda en plataforma. Bar y comedor exterior con interesante propuesta de gastronomía local e internacional. Agua caliente disponible a petición.

9. Port-Gentil – Auberge Trois Riviers

Acogedor alojamiento situado en una playa de arena blanca y aguas transparentes próximo a Port Gentil. Bungalows con 2 o 4 camas, baño y ducha. Posibilidad de agua caliente a petición. Interesante gastronomía en bar-restaurante.

 

Hotel Beleret

Guías

Antonio Anoro

Antonio Anoro

Biólogo y guía profesional

Fundador de Gabon Untouched en 2015, creador de los itinerarios que unen los PN de Waka, Moukalaba Doudou y Loango, explorando el país desde hace casi una década.

Ha organizado expediciones para documentales del prestigioso explorador Steve Backshall (BBC/Nat Geo) y la cadena de TV Arte, así como acompañamiento del redactor de la última edición de la guía Bradt Gabón.

Ha redactado artículos para revistas como Viajar y National Geographic Viajes, además de colaborar con Forbes África y Wildlife Photographic.

Fundó la asociación Gabon Untouched para promover proyectos de conservación y desarrollo comunitario en las poblaciones limítrofes a los PN de Gabón, contando con un acuerdo de cooperación estratégica con el IRET para la conservación del gorila de llanura, así como la construcción de un dispensario y una escuela en el poblado de Doussala.

 

Yvan La Desch

Yvan La Desch

Soporte en el terreno

Yannick Dinah

Yannick Dinah

Operativa en Gabón

Material

Material recomendado para el viaje

 

  • Ropa de abrigo (según climatología)
  • Chubasquero
  • Calzado para trekking
  • Mochila (según preferencias)
  • Binoculares (si se desea)
  • Cámara de fotos (según preferencias)
  • Libreta y bolígrafo
  • Recomendamos petate en vez de maleta rígida
  • Neceser completo
  • Toalla y bañador
  • Energía positiva
  • Talleres y guías especializados en español
  • Vehículo y transporte durante el recorrido
  • Alojamiento
  • Desayunos, comidas y cenas (en los lugares establecidos)
  • Agua mineral durante el viaje
  • Entrada a los parques y permiso para los gorilas
  • Actividad de avistamiento de ballenas
  • Servicio de encuentro y bienvenida
  • Trayectos desde y hacia el aeropuerto

No incluye

  • Refrescos, bebidas alcohólicas y comidas fuera de lo programado
  • Traslado desde/hasta Gabón (vuelos)
  • Visado, vacunas y medicamentos
  • Actividades fuera del itinerario
  • Seguro de viaje
  • Propinas
  • Todo lo que no se menciona en el apartado “Incluye”

incluye

La dirección se reserva el derecho de modificar el itinerario y detalles del viaje en base a metereología, disponibilidad o factores externos que afecten al desarrollo correcto del viaje.