La Gran Migración – Cruzando el Serengueti y el Masái Mara

Animales, Destinos

¿En qué consiste la Gran Migración del Serengueti y el Masái Mara?

¿Cuándo es la mejor época del año para verlo? ¿Qué animales completan la Gran Migración?

La Gran Migracion

Empezaremos por lo básico. La RAE define “migración” como el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, haciendo referencia a los viajes periódicos en el caso de los animales. De esta forma, podemos pensar en migración en cualquier desplazamiento que algunos animales hacen a lo largo de sus vidas, como ocurre con las cigüeñas, que vienen a principios de año a nuestros pueblos para criar a sus polluelos y después regresan a África, o las golondrinas, que vuelven cada verano con el mismo propósito.

Pero una migración es mucho más que un simple viaje, es cuestión de supervivencia. Los animales deben moverse para sobrevivir. A pesar de que esto está cambiando, debido al calentamiento global, muchos animales han dejado o están disminuyendo sus viajes, o incluso están cambiando sus pautas y rutas.

Nos vamos a centrar en el caso de Kenia y Tanzania, en sus joyas de la corona, el Serengueti y el Masái Mara. ¿Qué ocurre aquí con la migración?

En este caso, la famosa Gran Migración es un movimiento continuado durante el año, no es que los animales solo se desplacen durante unos meses, sino que van desplazándose de una zona a otra según necesidad. Alimentarse y reproducirse serán las bases de este acontecimiento. Y la lluvia será su guía de viaje.

(Antes de empezar, con los animales nada es blanco ni negro, todo puede variar, y la climatología, igualmente variable, influirá mucho en su comportamiento).

Empezaremos por donde surge la vida, por el nacimiento. Las grandes y verdes llanuras de Ndutu, al sur del Serengueti (Tanzania), son las encargadas de dar la bienvenida al mundo a miles de ñus que nacen cada año en la zona. De diciembre a febrero, esta inmensa área se llena de pequeñas crías que se levantan y corren en menos tiempo del que nos imaginamos. Cuestión de supervivencia.
La zona de Ndutu, es una de las zonas más complejas del parque. Debido a su tamaño, con muy pocas referencias geográficas para identificar el terreno, los herbívoros encuentran allí la máxima seguridad para dar a luz, ya que hasta los carnívoros se pierden.

Esto coincide con la época de lluvias cortas (Noviembre – Febrero).

La Gran Migración en el Serengueti

A continuación, los animales empezarán a desplazarse en dirección norte, por la zona más oeste del parque, usando el corredor Grumeti-Kirawira. Es una de las épocas menos exigentes para los animales, o menos llamativas para el turista. Pero la verdad es mucho más que esto, ya que los animales se encuentran en una época con menos turismo, pudiendo resaltar sus comportamientos naturales más a menudo, empezando a reproducirse de nuevo para poder volver a completar el ciclo con cada migración.

Esto coincide con la época de lluvias largas (Marzo – Mayo).

Tras cruzar el río Grumeti, los animales se dirigen ahora hacia la zona norte del Serengueti, con el objetivo de alcanzar el Masái Mara (Kenia) durante los próximos meses.
Cientos de animales se desplazan en grandes manadas hasta el río Mara, casi en la frontera entre ambos países. Una vez allí, los animales observan el terreno, buscan el mejor acceso al río, comienzan los nervios y la incertidumbre, hasta que alguno se decide a cruzar… Prueban y prueban, es decir, cruzan al norte, y vuelven a cruzar al sur, y repiten proceso. No es que crucen una vez y ya… Sino que irán hacia el norte y hacia el sur, cruzando varias veces en ambas direcciones hasta que todo su grupo se decida a cruzar. Será entonces cuando terminen los kilómetros que quedan hasta la frontera con Kenia, para adentrarse en las llanuras del Masái Mara.

Esto puede ocurrir en cualquier momento, es decir, algunas manadas llegarán antes, en torno a finales de junio, y otras se aventurarán en julio-agosto.
Es difícil conseguir estar ahí en el momento y lugar indicado, pero desde luego, que cuando más probabilidades hay, diremos que es en torno a julio y agosto.

Cruzando el rio Mara

¿Quiere decir que TODOS los animales van a cruzar? No. Por supuesto que no.
¿Quiere decir que si vamos al Serengueti en agosto no veremos animales? No, por supuesto que no.

Recordad que cuando unos van, otros vuelven. Algunos cruzan y otros grupos deciden no hacerlo.

Será en torno a septiembre y octubre cuando llegue el momento de empezar el recorrido hacia el sur del Serengueti de nuevo. Entonces ocurrirá lo mismo. Los animales se apelotonarán en torno al río Mara, buscando el mejor momento para volver a cruzar. Lo harán hacia un lado y hacia el otro, una y otra vez, esperando a que su grupo al completo se decida a abandonar la zona norte.

¿Quiere decir que Masái Mara se queda sin herbívoros? No, por supuesto que no. Son muchos los animales que no completan la migración.

Todas estas idas y venidas coinciden con la época seca (Junio – Octubre).

Entonces, desde el norte bajan al sur, cruzando las inmensas llanuras del centro-este del Serengueti, la gran mayoría de las hembras en un estado avanzado de gestación, para llegar de nuevo a la preciosa paridera, Ndutu, donde empezarán los partos a final de año. Un auténtico espectáculo, un acontecimiento único en cuanto a migraciones, miles y miles de ñus, que intentan ponerse de pie cuanto antes para sobrevivir, pensando en que pronto tendrán que ir hacia el oeste.

Esto vuelve a coincidir con la época de lluvias cortas (Noviembre – Febrero).

Mañana de ñus corriendo

Visto el recorrido a grandes rasgos, entendiendo el porqué de cada zona con su climatología, nos falta saber quién realiza este tremendo viaje.
Como muchos ya hemos leído, miles y miles de ñus azules se desplazan junto a otros herbívoros, como las cebras de llanura o Burchell, sus “fieles” acompañantes… Y, ¿Sabéis por qué digo “fieles”? Son los ñus los que tienen mejor olfato para las lluvias, decidiendo cuándo es el mejor momento para partir, iniciando el rumbo del grupo cada temporada para poder alcanzar esas lluvias y esos pastos más frescos, pero son las cebras las que van en cabeza. Tienen buena memoria, recuerdan el terreno y las mejores o más fáciles zonas, siendo muy astutas para distinguir los peligros, repartiéndose la vigilancia entre individuos. Hasta que llegan al río. Aquí la cosa cambia… Y las “fieles” compañeras, dejarán paso a sus pobres escuderos.
Serán los ñus los que empiecen a cruzar primero (no son listas ni nada las cebras). No tardarán en llegar los enormes cocodrilos a las zonas de cruce, el movimiento del agua atrae cada vez a un mayor número. Ésta es la verdadera lucha por la supervivencia.

Podríamos pensar que, al ser todos herbívoros, la competencia por el alimento les hará luchar entre ellos, y no tendría sentido viajar juntos, pero no es así… Cada uno se alimenta de una manera diferente. Los ñus son rumiantes, comen hierba, pero prefieren los pequeños brotes, mientras que las cebras son fermentadores de la parte posterior del intestino (como un caballo, vamos), y aunque a veces comen alguna hoja, prefieren las hierbas, sin importar el tamaño, alimentándose desde las más altas. Así, los ñus, al ir por detrás, podrán aprovechar el camino que han ido haciendo sus rayadas compañeras para obtener los brotes más cortos.

Pero estas dos especies no viajan solas. ¿Sabes quién más completa esta Gran Migración?  Dos especies mucho menos conocidas y abundantes.

Por un lado, y en menor número de individuos, el antílope eland. El más grande del continente africano. Una auténtica belleza. Y aunque no son tan conocidos, también siguen la misma pauta, dejándose ver entre arbustos o pequeños árboles, adaptados a una dieta mucho más blanda, con brotes, hojas, incluso algunos frutos, lo que dentro de los herbívoros conocemos como ramoneador.

Por otro lado, la gacela Thomson. La simpática y pequeña gacela de las planicies, que en pequeños grupos, se aprovechará de la seguridad que le aportan el resto de ojos vigilantes entre los que se ha rodeado. Además, su tremenda velocidad de huida será su gran ventaja, pudiendo correr a 70Km/h. Para alimentarse no tendrá problemas, tanto hierbas cortas como hojas, semillas o frutos. Se adapta a lo que necesite, lo que conocemos como herbívoro mixto.

Gacela Thomson

Ahora sí que hemos dado un repaso general a la Gran Migración. Espero que haya quedado más o menos claro cuándo, cómo y el porqué de tanto animal y movimiento. Todo lo podríamos resumir en una palabra, SUPERVIVENCIA.

¿Te atreves a vivirlo? Nosotros te ayudamos a encontrar tu lugar en la Gran Migración. Como habrás visto, la parte más TOP es que cualquier momento es bueno para disfrutarlo.

¿Te han quedado más dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos recorriendo las llanuras, como si fuésemos un antílope más!

Artículos relacionados

Viaja con GoThombi

Esperamos que hayas disfrutado nuestras historias,
¡ahora es tiempo de vivir las tuyas!

Tanzania Sudáfrica Uganda tanzania Kenia Sudáfrica Uganda

Tanzania Sudáfrica Uganda slide-mobile-tanzania slide-mobile-uganda