Respeto por los animales
El lenguaje de los animales: una perspectiva desde la etología
13 mayo 2023

La comunicación es una herramienta indispensable en la vida cotidiana de cualquier ser vivo, permitiéndonos interactuar con nuestro entorno y establecer relaciones sociales. Desde las formas más simples de comunicación hasta los sistemas lingüísticos complejos, cada especie ha desarrollado su propia forma de transmitir información.

En el caso del hombre, nuestra capacidad para utilizar el lenguaje hablado y escrito nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, no somos los únicos animales que utilizan la comunicación para sobrevivir.

Desde tiempos remotos, hemos tratado de descifrar los códigos lingüísticos de otras especies con las que compartimos este planeta. Pero, ¿lo hemos conseguido? Vayamos paso por paso.

Comunicación animal

¿Qué es el lenguaje de los animales?

Aunque parezca obvio, antes de profundizar en este tema debemos definir qué entendemos por «lenguaje«. En términos generales, podemos decir que se trata del conjunto de signos y reglas necesarias para establecer una comunicación entre dos o más individuos.

En el caso específico del reino animal, hay muchas formas diferentes en que estos se comunican entre sí. Algunas especies utilizan señas visuales como gestos faciales o corporales; otras emplean señas químicas como feromonas; mientras que otras emiten sonidos vocálicos o no vocálicos.

Es un error habitual pensar que la única forma de comunicación es la de «hablar», pero como se suele decir: el lenguaje no verbal a veces es más importante que el verbal. Y por más que nos gusten las películas como Doctor Dolittle, no vamos a ver a un león hablar (y si ocurre me asustaré).

¿Cómo se comunican los animales?

Cada especie animal tiene su propio sistema de comunicación, y este puede variar sustancialmente entre grupos taxonómicos.

Por ejemplo, algunos animales se comunican mediante señas visuales como la posición de las orejas o el movimiento de la cola (que puede significar desde «¡Adelante! ¡A por la presa!«, a «Te hemos echado de menos«); otros utilizan señales químicas como feromonas para atraer a sus parejas o marcar su territorio.

Los sonidos también son una forma común en que los animales se comunican. Estos pueden ser vocálicos (como los maullidos de un gato) o no vocálicos (como el roce del cuerpo de dos hormigas).

La comunicación existe en cada detalle de la vida.

¿Qué significado tienen los sonidos de los animales?

El significado detrás del lenguaje animal es muy diverso. Algunos sonidos indican peligro, mientras que otros sirven para establecer jerarquías dentro del grupo social al que pertenecen.

Dentro del mundo aviar, por ejemplo, algunas especies emiten diferentes tipos de cantos dependiendo si están atrayendo a una pareja sexual o simplemente marcando su territorio.

Lo mismo ocurre con los lobos (¿visteis el reel que hicimos hablando de esto? Haz click aquí para verlo), según su tono de aullido, puede significar desde una señal de dominancia, a señales de tristeza. Igual que nosotros cambiamos la entonación y las palabras, ellos lo hacen con sus aullidos.

El lenguaje de los animales es realmente complejo, y pueden decirse de todo unos individuos a otros, por lo que es imposible generalizar, y la idea que tenemos de dicha comunicación, difícilmente llegará a entender todo lo que «dicen».

¿Cuál es el lenguaje más avanzado de los animales?

No existe realmente un «lenguaje más avanzado» entre las distintas especies animales: cada una ha evolucionado con sistemas únicos y complejos adaptados a sus necesidades específicas.

Sin embargo, hay quienes argumentan que algunos primates no humanos tienen habilidades lingüísticas sorprendentes. Los estudios realizados sobre chimpancés sugieren que ellos pueden aprender hasta 500 palabras en lenguaje humano y comunicarse entre sí mediante señas, brutal, ¿verdad?

También resulta sorprendente como los delfines «hablan» unos con otros. En las fosas nasales, debajo de los orificios, es donde se producen sus sonidos de ecolocalización denominados clics.

¿Cómo se estudia el lenguaje de los animales?

He de confesar que es algo que siempre me ha sorprendido, ¿cómo se puede «traducir» de animal a humano? Si a duras penas nos llegamos a entender entre humanos a veces, como para captar lo de otras especies.

El estudio del lenguaje animal es llevado a cabo por la rama de la biología conocida como etología. Los etólogos utilizan una variedad de técnicas para investigar cómo las diferentes especies se comunican, incluyendo observación directa en el hábitat natural, grabaciones y análisis acústicos, y experimentos controlados en condiciones de laboratorio.

Los etólogos en realidad no estudian exclusivamente el lenguaje de los animales, se ocupan de todo lo que concierne al comportamiento de los mismos, pero está claro que la comunicación es un factor determinante.

Comunicación entre especies

¿Qué implicaciones tiene el lenguaje de los animales para el ser humano?

Aunque aún queda mucho por aprender sobre cómo funciona el lenguaje animal, ya hay muchas aplicaciones prácticas que surgen a partir del conocimiento que hemos adquirido hasta ahora. Por ejemplo:

  • Podemos entender mejor cómo funcionan las relaciones sociales dentro y entre especies.
  • Puede ayudarnos a prevenir conflictos entre humanos y animales silvestres (algo con lo que desde GoThombi luchamos).
  • Nuestro entendimiento del comportamiento animal puede promover políticas públicas relacionadas con la conservación ambiental (entre otras cosas evitando un mal llamado jaula, ayudando a que más animales estén en su entorno natural).
  • Gracias a ello se puede entender mejor la forma de comunicación con perros que detectan droga, explosivos o enfermedades.

¿Cómo se puede mejorar la comunicación entre los animales y el ser humano?

A pesar de lo fascinante que es intentar comprender cómo se comunican otros seres vivos, sigue habiendo un gran desafío: ¿cómo podemos nosotros mismos lograr una mejor interacción con ellos? Para ello existen algunas pautas básicas:

  • Aprender más sobre su comportamiento natural.
  • Respetar su espacio y sus necesidades (absolutamente fundamental).
  • No interferir en su vida diaria innecesariamente.
  • No creernos con mayor derecho que la fauna destruyendo sus ecosistemas o exterminando especies, observando sobre ellos.

Conclusión

A través de la etología, hemos aprendido mucho sobre el increíble mundo del lenguaje animal. Aunque aún hay muchas incógnitas por resolver, ya contamos con una base sólida para seguir explorando cómo se comunican los animales y qué implicaciones tiene esto para nosotros como seres humanos.

Si no tienes tus vacaciones pensadas, no le des más vueltas, acabas de descubrir donde tienes que ir. Ahora solo te queda reservar tu plaza aquí para un viaje en grupo, o escribirnos para prepararte un viaje personalizado.
Diversos animales y sus diferentes lenguajes

Categorías del artículo

Etiquetas del artículo

Alexandro
Apasionado de la naturaleza y la vida salvaje. Fundador de GoThombi, una agencia de viajes para aquellos que desean disfrutar del mundo y de la vida silvestre mientras mejoran el futuro.

Viajes relacionados

Gabón

Tanzania

WildSpirit

Artículos relacionados

Los 4 buitres de la Península Ibérica

Los 4 buitres de la Península Ibérica

Animales majestuosos sobrevolando nuestras cabezas, animales de gran envergadura, animales que nos deleitan con su aleteo cuidadoso mientras planean en las corrientes… Buitres, seres imprescindibles para el ecosistema. Hoy descubrimos los que tenemos en la Península Ibérica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *