Documentales de Gabon
Los 3 mejores documentales de Gabón
23 abril 2023

Gabón tiene la fama de ser el edén de África, por ser un territorio salvaje, y los documentales de Gabón que te proponemos te harán descubrirlo más a fondo, desde su fauna a su cultura. La biodiversidad del país es excepcional, y un sueño para los amantes de la naturaleza y la fauna.

Si eres un fanático de los documentales y estás buscando algunos buenos para ver, ¡entonces has llegado al lugar correcto! Estamos aquí para presentarte tres de los mejores documentales de Gabón. Desde fauna única hasta costumbres tribales tradicionales, hay muchas historias fascinantes que se cuentan en estos maravillosos filmes. No importa si eres un cineasta aspirante o simplemente quieres aprender más sobre el país africano, estas películas ofrecen la mejor exploración visual del territorio gabonés.

Gabon

Gabón es un país de África Central que muchas veces pasa desapercibido frente a los destinos turísticos más conocidos del continente. Sin embargo, este pequeño país esconde una diversidad natural y cultural que fascinará a cualquier viajero que decida aventurarse a explorar sus tierras. Desde exuberantes selvas hasta playas de arena blanca, pasando por una rica tradición gastronómica y cultural, Gabón ofrece una experiencia auténtica y poco habitual para aquellos que buscan salirse de lo convencional.

 

Gabón limita al norte con Camerún, al este y sur con el Congo y al oeste con el Océano Atlántico. Tiene una superficie total de 267.667 km², lo que lo convierte en el 76º país más grande del mundo. Su población es de aproximadamente 2.2 millones de habitantes, según datos de la ONU del 2021.

 

Gabón es conocido por su biodiversidad y su selva tropical, lo que ha llevado a la creación de numerosos parques naturales. Algunos de los parques más importantes son el Parque Nacional de la Lopé, el Parque Nacional de la Moukalaba-Doudou y el Parque Nacional de Loango, que cuenta con una gran cantidad de vida salvaje, incluyendo elefantes, hipopótamos, gorilas y búfalos.

 

Además de su naturaleza, Gabón cuenta con una rica cultura, influenciada por las tribus Bantú y los franceses que colonizaron la región. La música tradicional y las danzas son parte importante de esa cultura, incluyendo la polirritmia y el uso de tambores y marimbas.

 

Por último, antes de pasar a los documentales, comentar que Gabón es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y depende en gran medida de la exportación de recursos naturales como el petróleo, madera y el mineral de manganeso para mantener su economía.

 

Hay tanto en el país por descubrir… Por ello, aunque un viaje sea la forma ideal, los documentales son esenciales para transportarnos ahí, conocer más sobre el país, e incluso conocer algunos aspectos que se escapan en los viajes.

Gabón salvaje

Es un documental producido por National Geographic que muestra la vida salvaje de Gabón. El documental está disponible en HD y en castellano.

En este documental, el conservacionista Mike Fay, con la ayuda de las autoridades de Gabón, monta un grupo de trabajo formado por grandes científicos como el explorador Enric Sala, que ha dedicado su vida a salvar los océanos. Juntos van a explorar por primera vez las aguas de Gabón para comprobar lo que esconden sus profundidades.

 

El equipo de exploradores recorrerá los 480 kilómetros de la costa de Gabón, una gran aventura llena de peligros, ya que incluye inmersiones en zonas de riesgo como bajo las enormes plataformas petrolíferas que se han instalado en sus aguas y donde a pesar de todo se ha llegado a crear un universo marino de gran belleza y singularidad.

 

En estas inmersiones se mostrarán algunos ejemplares únicos que habitan bajo estas aguas y que se encuentran en peligro, sobre todo por la creciente pesca ilegal en la zona. Wild Gabón es el testimonio de una inesperada alianza entre los exploradores y las empresas petrolíferas, que también quieren acabar con la pesca ilegal.

El equipo buceará bajo las plataformas petrolíferas para comprobar si bajo estas instalaciones se ha creado un ecosistema marino completo: desde los peces más pequeños hasta los grandes depredadores.

Gabón: los cazadores de virus

Es un documental de ARTE.tv que muestra cómo los científicos buscan virus en la selva de Gabón.

Ya hemos hablado de las particularidades de este país, y la pureza de su ecosistema. Eso tiene sus puntos positivos así como negativos. La vida silvestre está en estrecho contacto con los habitantes de la zona, por lo que es un país donde las enfermedades zoonóticas son algo muy probable, y es un punto importante al que prestar atención. Desde vigilar a grandes simios, entrar en cuevas para hacer analíticas a murciélagos, hasta controlar a roedores. A través de este documental veremos el trabajo de investigadores que quieren prevenir que enfermedades como el ébola vuelvan a llevarse tantas vidas. Nos muestra como colaboran con cazadores, pues en el país es una de las formas de obtener alimento, para controlar a la fauna salvaje y así tener en consideración los posibles riesgos.

Es un documental interesante que muestra el trabajo de estos investigadores, y cómo se enfrentan a este tipo de retos.

Gabón: the Last Eden

«Gabon: The last eden» es un documental de National Geographic que muestra la vida salvaje del país. La película presenta una gran cantidad de especies en peligro de extinción y la riqueza natural del lugar, que lo convierte en un auténtico paraíso en la Tierra. El documental también refleja cómo el ser humano puede ser tanto un peligro como una solución para la conservación de este ecosistema.

En el documental vemos a los guardaparques, quienes trabajan arduamente para preservar la biodiversidad del lugar. Su labor incluye la protección de los gorilas de llanura occidental – una de las especies más amenazadas del mundo – y el seguimiento constante de los elefantes de bosque, que también están en peligro. Además, el documental muestra cómo el turismo responsable puede ser una solución para financiar estas tareas de conservación y educar al público sobre la importancia de proteger la vida silvestre.

El documental no solo es una ventana al mundo salvaje de Gabón, sino que también es una llamada a la acción para preservar los escasos ecosistemas intactos que quedan en el planeta. A través de imágenes y testimonios de científicos locales, se muestra cómo la fauna africana convive y se adapta a la presencia humana en medio de difíciles circunstancias.

En resumen, este es uno de los documentales de gabon que sí o sí has de ver. Es una muestra emocionante de la riqueza natural de Gabón y una llamada a la acción para concienciar sobre la necesidad de conservar la vida salvaje así como dar cuenta de la admirable labor de los guardaparques africanos y las iniciativas de turismo sostenible.

¿Has visto alguno de estos documentales de Gabón?

Sabemos que no es lo mismo que ver todo en persona, por ello, siempre puedes acompañarnos a Gabón y quedarte con la boca abierta por todo lo que este «safari» puede ofrecerte. Una pista: es mucho más que un viaje.

Foto de portada con licencia CC-BY 2.0 de Jefe Le Gran

Categorías del artículo

Etiquetas del artículo

Alexandro
Apasionado de la naturaleza y la vida salvaje. Fundador de GoThombi, una agencia de viajes para aquellos que desean disfrutar del mundo y de la vida silvestre mientras mejoran el futuro.

Viajes relacionados

Gabón

Tanzania

WildSpirit

Artículos relacionados

Ropa para safari, ¿Qué me llevo?

Ropa para safari, ¿Qué me llevo?

El dilema del viajero: ¿Qué ropa llevar al visitar un país desconocido, con diferente clima y actividades fuera de la zona de confort? Unos consejos para elegir de cara a los safaris.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *